COLLAGE: el azar y lo analógico

Collage, como su nombre lo indica es un poema hecho con material encontrado (found footage). César Lizárraga y un servidor (VIDEO 2) deberíamos estar en nuestro último o penúltimo año como estudiantes. El caso es que armamos esta pieza, con material video que encontramos en unos viejos y oxidados casetes que los universitarios usábamos para practicar en los estudios. El poema, era una pieza que venía dándome vueltas en la cabeza y de la manera más azarosa se ensambló.
3collagiov2smallEste video tiene su historia además, dado que se perdió por algo como diez años después de su segunda exhibición, esto es, que el master se destruyó o fue robado, y que el video existente hoy en día es una copia de una copia, de un olvidado VHS, dentro de una caja polvosa arrumbada junto a otros cachivaches a punto de irse a la basura. Todo lo cual desde mi punto de vista le agrega valor al significado original, quiza si le siguen pasando cosas acabe siendo sólo rayas y colores deslavados.
La primera versión, se la presentamos a Pola Weiss -como veníamos haciendo con nuestro trabajo-, y lejos de gustarle, lo destrozó, materialmente, le metió tijera. -Nosotros la habiamos agarrado contra el time code (parte de nuestra experimentación en ese momento) con la idea de darle cierta textura a la pieza, la imagen envejecida y dañada: usemos el defecto como efecto, exaltémoslo, incluyámoslo-.
El caso es que nos mandó a rehacerlo y a substituir imágenes. Se volvieron a rearmar los pedazos de material rayado, un par de veces más y esta fue la versión final, misma que se grabó en un Betamax y dos VHS que se hicieron humo.

Hoy día, el master de este poema es un viejo VHS que recuerdo le envié  a mi madre a Los Ángeles para día de su cumpleaños, o algo. Con decirles que apenas termina, empieza una pelicula de Jackie Chan, un concurso de camisetas mojadas y un concierto de navidad, todo pirata, que seguramente alguien grabó en casa de mi madre.
gallinaSM

Collage es el primer poema de Video 2 y el cuarto video del grupo. Además, fue todo un ejercicio analógico de pegado de imágenes en directo, “a pausa limpia” se decía. Cambiando cables a cada corte, casetes de la reproductora, con el viewfinder de la cámara como el monitor de edición y un viejo blanco y negro como el de reproducción, todo un performance. La reproductora si bien recuerdo, contaba con dos botones; uno para corregir (o lo inverso) tracking, y el otro para color, mismos que usábamos para manipular las imágenes.
En cuanto a la temática de “Collage”, no es otra que el de la amenaza nuclear, la destrucción, la estupidez humana, la tristeza. El poema fue realizado precisaAtomicVictimSMmente en un momento de gran tensión al final de la Guerra Fría.
Esta versión, se exhibió en la Bienal de Poesía Visual de 1990. Por algo como diez años, el video desapareció, no sólo el master, sino las dos copias extras que existían y lo consideré perdido.
Su azarosa aparición en una caja vieja fue toda una sorpresa, misma que comparto con ustedes.

Copyright © Alberto Roblest

TORRE VISUAL en VIMEO

palabra – imagen – sonido