Nacida a principios de los cincuentas, y con una larga trayectoria en la docencia y la investigación, Pola Weiss es considerada la pionera del videoarte en América Latina.
Con más de una treintena de exposiciones no sólo en México, sino en reconocidos lugares del extranjero como el George Pompidou o la Bienal de Venecia, a Pola le debemos el conocimiento de la imagen electrónica como medio para la experimentación plástica, conceptual, expresiva, alternativa, electro sensorial y hasta multimediática, ya que Pola también unió la danza con el video, y a éste con el performance, que a la vez, unió con el psicoanálisis.
Entre sus trabajos más destacados podemos contar: Mi Corazón, Exoego, Danzarina Venusina, Las tasas de interés, La puerta de cristal, Vidanza espacial y Videorigen.
Memoria, Juegos de color, cambio de perspectiva y repeticiones sonoras, son variantes en su obra, aunque también cierta actitud feminista, lúdica y por supuesto social.
A Pola debemos la introducción de este nuevo arte en México, así como su inclusión en el espectro de la cultura nacional y latinoamericana.
Pola Weiss se quitó la vida en l990 frente a una cámara de video, misma que registró sus últimos minutos y su deseso. “El ojo desnudo, vouyerista, el ojo del tiempo y del espectáculo, el ojo frío.”
2
Tuve el honor de conocer a Pola siendo alumno de la UNAM donde ella impartía clases en el área de comunicación. Estábamos en periodo de selección de materias, y teníamos tres días para el tour de clases antes de seleccionar no sólo las clases, sino el horario y los profesores para el semestre. Mi encuentro con ella fue fortuito, esa primera impresión grande.
Yo en el salón equivocado buscando una clase de sociología.
Llegó vestida con un largo vestido de colores y unos zapatones de plataforma de color verde, cuando entró al salón pensé que era otra estudiante, o una gringa perdida en el campus… pero no, era la maestra, sí señor.
Continué como su alumno por casi año y medio, y después pasé a ser su asistente; primero de maestro y después de artista. Nos hicimos amigos y aprendí mucho de ella. La asistí en por lo menos dos de sus trabajos, y desafortunadamente también me tocó verla en el bajón de la depresión, muy triste.
Digamos que Pola Weiss fue la madrina de Video 2.
Hoy, a través de la distancia, puedo reconocer su influencia en algunos de los trabajos del grupo. Su muerte nos cayó de golpe.
Un video larguísimo que bautizamos: Psico-Gineco-Video, es un homenaje a la güera de zapatones de plataforma traslucida.
POLA Venusina POLArizando Pola DeFina Pola Weiss.
Pola Weiss y la Puerta de Cristal
Ver video: POLA-rizado.